El pasado viernes 26 de octubre se concretó la reunión pautada por el Consejo local de niñez de Quilmes, siendo su sede la Universidad Nacional de Quilmes.
En la reunión se discutieron cuestiones concernientes a violencia institucional, ejecución de fondos y planeamiento de políticas públicas.
Programas estatales como ASISTIRÉ y ENIA estuvieron presentes en los temas tratados, dejando sentada la importancia sobre la evaluación y discusión de los mismos en el país y en el distrito.
En principio, hubo consenso entre las organizaciones comunitarias e instituciones que trabajan en territorio, respecto de la problemática actual que conlleva tener un Estado ausente que no se compromete con las problemáticas referidas a niñez. Además, quienes trabajan día a día en el territorio, expresaron su honda preocupación ante la situación de violencia institucional y de avasallamiento de los derechos provocado por fuerzas de seguridad cargadas de un poder y un amparo estatal considerable y se discutió, entonces, sobre las distintas iniciativas a partir de las cuales se puede actuar frente a tales circunstancias, como lo es la capacitación en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad y la denuncia y acompañamiento ante violación de los derechos humanos.
Siguiendo esta línea, se expresó indignación y duda sobre el real acompañamiento del ejecutivo municipal en la protección de derechos, además de un interés por instar al Intendente, Martiniano Molina, y a la flamante Secretaria de Gobierno, María Ángel Sotolano, a hacer presencia en las próximas reuniones para garantizar la integralidad de las políticas públicas.
Asimismo, hubo acuerdo en cuanto a la búsqueda necesaria de recursos que hacen falta para poder darle cuerpo a las políticas públicas de niñez y adolescencia y la realización de proyectos que sean financiados por el municipio para trabajar sobre los lineamientos que las organizaciones comunitarias visualizan como prioritarios.
Por último, se planteó la necesidad de transparencia y de rendición de cuentas de la aplicación del Fondo de Financiamiento de Programas Sociales que deben ser aplicados al financiamiento de la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los niños y niñas. A partir de ello, la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Municipio se comprometió a presentar, en la próxima reunión, un informe del presupuesto destinado para 2019 y un informe sobre la aplicación de los fondos durante el año 2018 de dicho Fondo Provincial. Por su parte, Florencia Di Tulio, Directora Municipal de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social, se comprometió a presentar el detalle de los proyectos financiados durante el año 2018 y la metodología para la presentación y aprobación de los programas sociales.
Asistieron a la reunión la Subsecretaria de Infancia y Adolescencia, Dra. Laura Ghio; la Directora General Cintia Boccaccio, la Directora Florencia Di Tulio, así como también más de diez organizaciones comunitarias de niñez y adolescencia del municipio de Quilmes, entre las que se encuentran Red Colectivo de a Pie, El Garelli, La Enramada, El hogar de mis sueños, Por un mundo mejor, Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, entre otras. También estuvieron presentes los miembros del Observatorio de políticas públicas y experiencias comunitarias en niñez y adolescencia y representantes de la Escuela Secundaria Técnica, ambas de la Universidad Nacional de Quilmes.
La próxima reunión del Consejo Local de niñez se pactó para el próximo 30 de noviembre.