Quiénes Somos

El Observatorio se encuentra bajo la órbita del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.
Su objetivo central es la construcción de una instancia de observación permanente destinada al monitoreo, producción y sistematización de datos e información sobre la situación de la niñez y la adolescencia articulando procesos y actores, generando indicadores que posibiliten la concreción de adecuadas políticas públicas en la temática.Así como también pretende articular acciones con otros espacios institucionales de la Universidad Nacional de Quilmes que aborden la temática.

El Observatorio trabajará sobre la base de seis ejes centrales para el desarrollo de sus actividades:

• Investigación, análisis, sistematización y estudio comparado sobre políticas públicas y experiencias comunitarias dirigidas a la niñez y la adolescencia en Argentina, América Latina y el mundo.
• Confección de una base de datos dinámica e interactiva a partir de los resultados de la investigación, el análisis, la sistematización y la comparación sobre políticas públicas y experiencias comunitarias dirigidas a la niñez y la adolescencia.
• Producción de contenidos para la enseñanza y transferencia de conocimientos académicos y fortalecimiento de la comunidad universitaria.
• Articulación con actores político institucionales estatales y comunitarios y generación de espacios que contribuyan al diseño de políticas públicas a nivel municipal, provincial y nacional con enfoque en los derechos humanos de la niñez.
• Capacitación, difusión e intercambio sobre los temas del Observatorio a nivel local, provincial, nacional e internacional y la producción y publicación de contenidos, investigaciones y estudios.
• Articulación en red con otras unidades académicas nacionales y del exterior, con redes vinculadas a la temática y con otros Observatorios vinculados a la temática.

Ver resolución de creación del observatorio acá