Con la presencia de 180 participantes, se desarrolló la Jornada “Estrategias Comunitarias de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes” Organizada por el Observatorio de Políticas Públicas y Experiencias Comunitarias en niñez y adolescencia de la Universidad Nacional de Quilmes.
El pasado miércoles 9 de mayo, en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad, se dio comienzo a la jornada de intercambio y reflexión de experiencias en el territorio para las organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes. Las actividades se desarrollaron en torno a cuatro ejes: Salud y nutrición; Géneros y violencias; Discapacidad y Trabajo Comunitario; y Lo Legal y Promoción de Derechos.
Todos los temas fueron tratados en modalidad taller, en los cuales los representantes de las distintas organizaciones barriales podían contar sus experiencias, cómo también los obstáculos con los que deben enfrentarse a diario dentro de sus actividades, con el fin de construir colectivamente herramientas para superarlos. A su vez, cada espacio estuvo coordinado por la presencia de especialistas en los temas mencionados, quienes además de moderar las charlas, también brindaron su experiencia a los participantes. Se contó con la presencia de Alejandro Capriati (Dr. en ciencias Sociales), Pamela Cao (Abogada, ex Directora General de Asuntos Legales y Justiciables de la Sub Secretaría de Infancia de la Municipalidad de Quilmes), Laura Lonatti (coordinadora del área de salud de Barrios de Pie), Gabriela Díaz (Psicóloga, área de políticas de género de la Municipalidad de Lomas de Zamora) , Gloria Bonatto (Abogada, mediadora comunitaria y especialista en Derechos Humanos), Gabriela Adur y Andrea Gaviglio (ambas del programa SADIS UNQ).
En una segunda instancia del evento, se realizó un plenario donde los profesionales realizaron exposiciones, producto del intercambio y reflexión en el trabajo de campo, acorde a una de las principales premisas de la jornada: “el conocimiento se crea entre todos”. Entre los puntos más sobresalientes se destacaron la reflexión sobre el papel del Estado dentro de la ejecución de políticas públicas referentes al tema de niñez y adolescencia y su responsabilidad ante la construcción de las mismas. En este sentido, Valeria de la Vega, docente UNQ y una de las responsables de la organización del evento, manifestó el rol central del Estado y la legítima exigibilidad por parte de las organizaciones y de la sociedad civil, pues “es el Estado quien tiene los recursos materiales, profesionales y simbólicos; y es el responsable de cumplir y hacer cumplir la ley”. Se resaltaron otros puntos como la creciente malnutrición infantil; el desconocimiento del saber que está por fuera de los ámbitos académicos; y las dificultades con las que las organizaciones se encuentran para afrontar la garantía de derechos ante el desmejoramiento de las condiciones económicas y el debilitamiento de las políticas sociales estatales que deberían llegar a los territorios.
Finalizado el evento, Silvia Polinelli, docente UNQ y responsable de la Jornada expuso su satisfacción ante la concurrencia y subrayó la necesidad por parte de las organizaciones barriales de vincularse entre ellas y participar de espacios de formación e intercambio para el fortalecimiento de las políticas públicas de niñez en el territorio. Así mismo resaltó la riqueza de la jornada, ya que “el saber está en el territorio, dentro de las organizaciones barriales y es lo que debería nutrir la construcción de las políticas públicas”.