Estrategias familiares facilitadoras de la participación social en los adolescentes con discapacidad

¿Cómo favorecer la participación social de adolescentes con discapacidad?

La adolescencia es una etapa de profundos cambios. Cambia
el cuerpo, el comportamiento y las actividades cotidianas.
Entre ellas, las de participación social tienen un lugar
importantísimo durante esta etapa de la vida. Los
adolescentes de todas las clases sociales ocupan más de un
tercio de su tiempo en actividades de participación social.
Las familias de todos los adolescentes favorecen la
participación social, y en los adolescentes con discapacidad,
esto supone una complejidad mayor…

¿Qué podemos modificar nosotros como familiares con los adolescentes?

  • Respetar sus tiempos y sus gustos
  • Escucharlos y considerar sus propuestas
  • Sostenerlos y acompañarlos
  • Soltarlos y permitirles ser
  • Tenerles paciencia
  • Enseñarles cada cosa con amor
  • No tratarlos diferente
  • No asistirlos en todo, solo en lo que necesiten
  • Apoyarlos en lo que necesiten y lo que quieran lograr
  • Asegurarse que disfruten las actividades, que sean placenteras
  • Organizarles actividades colectivas para los adolescentes con otras familias (por ejemplo bailes)
  • Facilitarles elementos de comunicación con otros adolescentes (compu/internet)
  • Considerar la oferta de actividades/talleres/deportes que ofrecen las Instituciones, Municipios y la Comunidad
  • Explicarles las veces que sea necesario para que comprendan
  • Promover su autonomía para la vida cotidiana, incluyendo manejar dinero y desplazarse. Si es necesario hacerlo con supervisión > Favorecer que se amplíe su entorno social, con amigos, familiares y otras personas de la comunidad

¿Qué aspectos personales podemos favorecer en los adolescentes?

  • Es importante llevarlos para que participen
  • Volver a intentar la actividad si no sale bien la primera vez
  • Organizar actividades
  • Conocer de antemano el espacio
Para los adolescentes con Trastorno del Espectro autista también…
  • Ante la invitación a un cumpleaños, no llevarlo todas las horas, puede ser al principio o al final para la torta
  • Averiguar cómo es la rutina del lugar, ver si hay alguien que acompañe a los chicos, buscar opciones

 

¿Qué podemos favorecer con el entorno?

  • Buscar integrarlos en todas las actividades que se pueda
  • Seleccionar y elegir los lugares según sus necesidades
  • Informar las características del adolescente, si fuera necesario Integrarlos con los otros
  • Difundir en la sociedad cómo relacionarse con los adolescentes con discapacidad
Para los adolescentes con Trastorno del Espectro autista también…
  • Seleccionar horarios (si lo favorecen horarios más tranquilos)
  • Seleccionar grupos pequeños (si es que los favorecen)

¿Qué podemos modificar en nosotros como familiares?

  • Ser familiares abiertos, no poner límites a sus posibilidades
  • Estar decididos a enfrentar la frustración frente a una salida o algo nuevo
  • Recordar que para acompañarlos hay que estar tranquilos
  • Informarse sobre su condición y sobre oportunidades.
  • Incluirse con otros padres
  • Recordar que hay adolescentes que aprenden por imitación y repetición
  • Observar y conocer al adolescente
LISTADO CONFECCIONADO POR EL EQUIPO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “ESTRATEGIAS FAMILIARES FACILITADORAS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD”. ESTUDIO CUALITATIVO, PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE  QUILMES (2016-2017). HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE LOS FAMILIARES DE ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD EN DIFERENTES TALLERES, PERTENECIENTES A DIVERSOS PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE LOS MUNICIPIOS DE LOMAS DE ZAMORA, ALMIRANTE BROWN Y QUILMES.
SE AGRADECE A LAS AUTORIDADES Y FAMILIARES QUE HAN COLABORADO.

Municipio de Lomas de Zamora: Servicio Municipal Especializado en Trastornos del Espectro Autista IMDIAM (Instituto municipal de discapacitados y adultos mayores); Asociación Civil Betania (Hogar yCentro de día para personas con discapacidad mental).

Municipio de Almirante Brown: Área de discapacidad, Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del Municipio de Alte. Brown; Subsecretaría de deportes con su programa “recreación y deporte para personas con discapacidad” en el Polideportivo de Alte. Brown.

Municipio de Quilmes: Dirección de Deportes Integrados y Salud de la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Quilmes con su programa de deportes adaptados en el Club SOS Quilmes; Asociación de Padres Quilmes Oeste “Nosotros Podemos”.